sábado, 14 de mayo de 2011

¡Sapere Aude!

“Sapere aude”, el nombre del blog, es una frase latina que significa “atrévete a saber”. Esta expresión la usó Kant al definir la Ilustración, porque según él, la Ilustración supondría un cambio en la mentalidad del hombre, que le haría pensar por si mismo y dejar atrás los dogmatismos que había seguido hasta entonces. El caso es, que un par de siglos después, la mayoría de la gente sigue sin pensar por si misma, y su pensamiento sigue siendo bastante dogmático (aunque los dogmas hayan cambiado).

Por ejemplo, aunque en teoría somos muy progresistas y permisivos, nadie duda en censurar opiniones pro nazi u opiniones machistas. No es que quiera defender el nacional socialismo ni el machismo, lo que quiero recalcar es, que seguimos siendo muy cerrados de mente, y rechazamos cualquier opinión que consideramos incorrecta, sin siquiera razonar. Podéis pensar que el machismo y el nazismo son teorías tan equivocadas y extremistas, que no merece la pena cuestionarse su validez, pero también pensaba así en el siglo XIII la gente, sobre el ateísmo, que era una teoría “completamente descabellada”, de manera que a cualquiera que manifestase algún signo ateo, le quemaban.

Con el anterior ejemplo, quiero mostrar que con el tiempo, las cosas han ido cambiando, pero solo de apariencia, porque en el fondo seguimos igual. Más ejemplos:

Hace unos siglos, había un estamento social, la nobleza, que a pesar de constituir la minoría de la población, concentraba todo el poder y el dinero, mientras la mayoría de la población malvivía como podía con sus escasas posesiones.

Aparentemente esto ha cambiado, es decir, en España por ejemplo, la mayoría de la población sus necesidades básicas más que cubiertas, es decir, comida y vivienda. Pero si en vez de centrarnos en un solo país miramos al mundo entero, veremos que mucha gente apenas tiene para vivir. A mi parecer, solo ha cambiado la situación geográfica de los “ricos” y los “pobres”.

Por lo tanto, yo creo que deberíamos preguntarnos si estas cosas no han cambiado a lo largo de la historia porque aún no han tenido oportunidad, o porque cosas inherentes a la naturaleza humana, como el dogmatismo y la avaricia, lo impiden.

Supongo que no podemos conocer exactamente como influye la naturaleza humana en la historia, así que, ¿quién sabe? A lo mejor dentro de mil años el mundo ha mejorado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario